Análisis Lean en la carga de combustible del vehículo

Actualizado: ago 5

No sé si sentís lo mismo que yo cuando la aguja de combustible del auto marca que el tanque está casi vacío. En ese momento sabés que tenés que ir a una estación de servicio. Esta actividad me resulta particularmente “aburrida” o “engorrosa”. A veces uno tarda 5 minutos, a veces 10. A veces incluso más.

Push vs. Pull

El proceso de carga de combustible es un sistema “Pull” que funciona muy bien ya que la reposición de la “materia prima” se dispara cuando la aguja marca que se está agotando el combustible, que refleja el consumo directo del cliente (el conductor, en este caso). No es un pronóstico. Sin embargo, durante el proceso de carga, hay muchas esperas que hacen que el proceso sea “aburrido” o “engorroso” y demore más de lo que debería. Del análisis que hice el día de ayer, resulta que el proceso está plagado de actividades que no agregan valor.

Resultados del análisis

Algunas de las actividades podrían ser cuestionadas en cuanto a si agregan valor o no (como el pago). En este análisis, solo el 34% del tiempo corresponde a actividades que agregan valor. Esto demuestra un proceso repleto de desperdicios, que deben ser eliminados inmediatamente en búsqueda de disminuir el tiempo de carga de combustible y así mejorar la experiencia del cliente.


El enfoque tradicional se enfocaría en acelerar el proceso que agrega valor. En este caso alguien invertiría dinero en un sistema de bombeo que permita incrementar el caudal de nafta que ingresa al tanque. Sin embargo, el impacto de esta actividad sobre el lead time total del proceso es de tan solo un 20%.


El tiempo ideal de permanencia del auto en posición de carga debería ser de tan solo 2 minutos y 10 segundos. Por otra parte, si todos aceptáramos que nos limpien el parabrisas, las demoras serían aún mayores!


Si queremos reducir el Lead Time del proceso, debemos enfocarnos inicialmente en la eliminación de las actividades que no agregan valor.


Calculando el daño ocasionado

En el 2018, según estadísticas del AFAC, solamente en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) existían 1.339.000 vehículos. Asumiendo que una persona carga combustible solo una vez al mes y tomando una pérdida de tiempo de 7:13 minutos por persona (tiempo de valor no agregado, como calculé arriba), podemos calcular que al mes se despilfarran aproximadamente 9.667.580 horas.


Para tener dimensión de la cantidad de horas perdidas, utilicemos como ejemplo el tiempo que insume la construcción de una vivienda tipo para 4 personas. La construcción podría demorar 7 meses de trabajo, entre 5 personas. Esto equivale a 5600 Horas (7*20*8*5).


El tiempo despilfarrado mensualmente en actividades que no agregan valor en las estaciones de servicio de CABA equivale a la construcción de aproximadamente 1726 viviendas por mes. ¿Cómo podemos ser tan descuidados?


¿Hacia dónde vamos?

Cada vez son más las organizaciones que ven el éxito de una implementación Lean y "desean eso mismo" para sus empresas. En la actualidad, en Estados Unidos ya existen hospitales, bancos y hasta gobiernos incursionando e implementando Lean.

Libros sobre Lean en Bancos y Hospitales

Sin embargo, Lean no es un conjunto de herramientas delegables por los altos mandos con el fin de abaratar costos. Si una empresa quiere ser Lean, debe incorporarlo en su ADN. Realizar una conversión Lean es trabajo difícil, que hace que el trabajo sea simple.

Está claro que en el futuro, las empresas que no se animen a salir de su zona de confort, de a poco van a ir perdiendo competitividad. Eso ya está sucediendo.

224 vistas