top of page

Analísis Lean del vuelo de retorno a casa

Luego de unas vacaciones en Playa del Carmen (México), me dispuse a hacer un análisis Lean sobre el viaje de vuelta a casa. Después de capturar todos los pasos que mi familia y yo realizamos para “procesarnos” dentro del sistema, el objetivo es identificar los desperdicios asociados (Muda), que son todas las actividades que no agregaron valor para nosotros.


Viaje Cancún — Buenos Aires (escala en Ciudad de México)


1. 12:30 medio dia (horario Cancún) — Llamada al Taxi para coordinar el Pick-up hacia el aeropuerto: 5 min

2. Espera en fila para hacer Check-out del hotel: 25 min

3. Viaje en taxi al aeropuerto: 60 min

4. Espera en fila para despacho de valijas: 7 min

5. Espera en fila en el control de seguridad: 5 min

6. Espera en la sala de embarque: 120 min

7. Espera en fila para embarcar: 7 min

8. Espera en fila en túnel hacia el avión: 2 min

9. Espera en el avión: 20 min

10. Vuelo: 120 min

11. Espera en fila para desembarcar: 10 min

12. Espera en bus para transporte al aeropuerto: 5 min

13. Espera en sala de embarque (Escala): 150 min

14. Espera en fila para embarcar: 7 min

15. Espera en fila en túnel hacia el avión: 3 min

16. Espera en el avión: 20 min

17. Demora de despegue del avión: 40 min

18. Vuelo: 480 min (8 h)

19. Llenado de formulario de salud (Coronavirus) — luego no fue solicitado: 2 min

20. Espera en fila para desembarcar: 10 min

21. Espera en fila en migraciones: 30 min

22. Espera para recepción de equipaje: 0 min

23. Espera en fila para control de seguridad: 2 min

24. Viaje en taxi: 25 min

25. Tiempo demorado por tráfico: 25 min

26. 12:30 medio día del día siguiente (horario Cancún) — Llegada a casa

 

Resultados obtenidos


Habiendo sido un viaje dentro de todo “normal”, los resultados obtenidos son alarmantes:


Tiempo total de viaje = 19,5 h

Cantidad de esperas = 18

Cantidad de inspecciones/chequeos = 7

% aprox. de tiempo valor agregado = 58%

% aprox. de tiempo valor no agregado (Muda) = 42%


El tiempo de valor agregado incluye solamente los tiempos de vuelo y el tiempo efectivo en que los taxis se estuvieron moviendo (excluyen las demoras por tráfico).

 

Conclusiones


¿Por qué los viajes en avión son tan cansadores? Cuando uno se transporta de un lugar a otro, lo que busca es tener un viaje corto, sin dificultades ni demoras. Al momento de comprar los pasajes aéreos en cualquier web, una de las variables de elección que utilizamos es la duración de los vuelos. Lo que buscamos es disminuir el tiempo total, y la forma de hacerlo, es acortando el tiempo de valor no agregado (el lugar de escala, la cantidad de escalas, y la duración de las mismas).


Esto muestra como intuitivamente nuestro foco se sitúa en la reducción de Mudas (operaciones que no agregan valor). Haciendo una analogía con los procesos de producción industrial, muchas veces encontramos empresas que por el contrario buscan desesperadamente ganar segundos de producción aumentando la velocidad de las máquinas (tiempo que agrega valor). Incluso muchas veces lo hacen comprometiendo la vida útil de los equipos al hacerlos trabajar con parámetros de producción no recomendados. El foco debe estar en la eliminación de los Mudas. En el caso del viaje Cancún-Buenos Aires, el 42% del tiempo no agregó valor.


Vuelo Cancún — Buenos Aires

Cómo señalan James P. Womack y Daniel T. Jones en su obra maestra “Lean Thinking”, uno de los inconvenientes en el proceso del viaje es la intervención de múltiples empresas. El problema es que cada empresa provee un producto parcial mirando solamente puertas adentro y enfocándose así en su propia eficiencia operacional, en vez de observar al producto entero con los ojos del cliente.


El control no agrega valor, pero es un mal necesario. Sin embargo, ¿son necesarios 7 controles? No contabilicé los controles de corta duración que consisten en mostrar pasaporte y boarding pass ya que casi no insumen mi tiempo, aunque sí un recurso humano ¿No se podrían unificar? ¿Por qué debemos llegar al aeropuerto 2–3 horas antes del despegue? Tuvimos que esperar en 18 filas, incluyendo una en la pista de despegue, ¿no es mucho?


El formulario pedido por el Ministerio de Salud por el Coronavirus no fue solicitado en el aeropuerto de Argentina. ¿Cuántos tipos de Muda asociados a esta actividad hay? La totalidad de pasajeros del avión completó esta planilla, que fue repartida por la tripulación del vuelo. Alguien antes había impreso y transportado estos formularios hacia el avión. Esa cadena se extiende hacia atrás hasta incluir la tala en vano de los arboles necesarios para luego fabricar el papel (también en vano). Este es el análisis que realiza un Lean Thinker.


Cola de aviones en pista de despegue
 

Una luz de esperanza


Lean es una filosofía que se enfoca en la eliminación de desperdicios a través de la mejora continua. En los últimos años ha habido mejoras importantes en el transporte; el aeropuerto de Frankfurt mejoró la fluidez de pasajeros en un 29% gracias a la aplicación de Lean, y en Chicago y Atlanta se redujeron los tiempos de espera en los controles de seguridad en un 20–30% [1].


Los controles visuales en el suelo han reducido el tiempo de espera en hora pico en un 18% y el 100% de los pasajeros llega al control con el pasaporte en la mano (Aeropuerto Copenhague, Dinamarca) [3]

El transporte aéreo crece constantemente. Según la ICAO (International Civil Aviation Organization) el transporte totalizó 4.3 billones de pasajeros en 2018 y estima 10 billones en 2040. El número de despegues para el 2040 se estima en 90 millones [2]. Una evolución en los aeropuertos debe acompañar este crecimiento para mejorar el flujo de la cadena de valor, y así mejorar nuestra experiencia. Lean indudablemente es el arma estratégica a emplear.


 

Fuentes: [1] Transport Sia-partners, “Lean Airport”, disponible en https://transport.sia-partners.com/20181030/lean-airport.

[2] International Civil Aviation Organization (ICAO), “The world of air transport in 2018”, disponible en https://www.icao.int/annual-report-2018/Pages/the-world-of-air-transport-in-2018.aspx



69 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page