top of page

El VERDADERO objetivo de las 5S

Actualizado: 3 abr 2021

¿Cuál es el verdadero objetivo de las 5S? ¿Son las 5S un programa para que el lugar de trabajo esté limpio y ordenado? Como cuando íbamos al jardín de infantes y ordenábamos la salita luego de jugar, poniendo los juguetes en su lugar...



Las 5S provienen de 5 palabras en japonés (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke). Las 5S son algo mucho más profundo, amplio y poderoso que un programa de orden y limpieza. Las 5S nos permiten establecer condiciones adecuadas en nuestro lugar de trabajo para que podamos distinguir los desperdicios (MUDAS) en sólo 2 o 3 segundos. Por supuesto que el lugar de trabajo se va a ver más limpio y ordenado, pero eso será un subproducto. Otro subproducto evidente será el aumento de la productividad ya que eliminaremos desperdicios y evitaremos que se produzcan.


Con las 5S buscamos ordenar, organizar y limpiar (inspeccionando en busca de oportunidades de mejora) de manera estandarizada y en forma continua y disciplinada.

5S antes y después

Para implementar 5S debemos tratar a la organización como a un niño. Primero, tenemos que enseñarle a bañarse y luego tenemos que asegurar que el proceso se mantenga día a día. ¡El niño debe asearse todos los días! Adicionalmente, para enseñarle al niño a bañarse, debemos formar un equipo y definir roles.


Sin embargo, en un comienzo necesitamos que la gente conozca los 7+1 pecados mortales o desperdicios. Precisamos capacitarnos en ello para no caer en la tentación de terminar organizando MUDA.

Una vez que hayamos introducido las 5S, los recordatorios no serán suficientes para sostener esta filosofía. Será sumamente importante incorporar los principios de las 5S en los estándares de trabajo, para que la organización, orden, limpieza e inspección estandarizada sean algo natural en la forma de trabajar de la organización. Este será otro de los grandes frutos a obtener gracias a las 5S: construir disciplina. Ser disciplinados para cumplir y hacer lo que se acordó que hay que hacer. Respetar los estándares.


¿Estás interesado en implementar 5S? contactate con nosotros.


Conocé nuestro Curso Integral Lean Manufacturing & Management --> www.all-lean.com/cursos




708 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page