top of page

Lo que LEAN puede aportarle a tu EMPRESA

Actualizado: 6 jul 2021

Acabamos de terminar el Tercer Entrenamiento en LEAN MANUFACTURING & MANAGEMENT para EMPRESAS con una empresa multinacional que provee soluciones en tecnologías de colorantes.


👨‍👨‍👦Los entrenamientos son excelentes oportunidades para combinar equipos multidisciplinarios. Hoy se reunieron personas de laboratorio, producción, mantenimiento y oficina. Una semana atrás fuimos a fondo con los 7+1 desperdicios, y hoy profundizamos en KAIZEN y 5S.


Planificamos entrenamientos y cursos a medida para cada empresa. Siempre abordamos los temas con un enfoque teórico-práctico. Por ejemplo, luego de descubrir las 5S, comenzamos a ponerlas en práctica. Primero aplicamos la primera "S", eliminando todo lo que no sirve. Luego pasamos a la segunda "S", y comenzamos a crear un lugar para cada cosa. Vemos los resultados en vivo.

Eliminamos todo lo que no sirve en el cajón del laboratorio

La misma metodología se aplica en las demás áreas; vemos los rápidos resultados que obtenemos en el área de mantenimiento.

Eliminando lo que no sirve y creando un lugar a cada cosa en mantenimiento

Siempre sostengo que LEAN no es solo una "cosa" de manufactura, y que por eso también debemos extender su filosofía en todas las áreas de la organización.


En 2012, la consultora McKinsey mostró que por día empleamos 1.8 horas buscando información y conectando archivos. Esto significa que, si trabajamos 8 horas por día de lunes a viernes, un día de cada semana lo destinamos a la búsqueda de información. Por supuesto que esto es una estadística e indudablemente los números varían de empresa a empresa y de persona a persona. Estos números son una prueba evidente de que debemos aplicar las 5S en la oficina.


Procedemos entonces a ordenar la PC y a eliminar desperdicios: disminuimos el tiempo de búsqueda de archivos y los errores cometidos como duplicados, mala identificación y pérdida de documentos.

LEAN en la oficina debe incluir nuestra PC. Antes y Después

Entre algunas de las problemáticas que se plantean encontramos el uso indebido o incorrecto de los mails. Personas son copiadas en los mails sin ningún valor por agregar, y encontramos múltiples idas y vueltas por correo que pueden resumirse en un sólo llamado. Detectamos MUDA de exceso de procesamiento, movimiento y transporte en la oficina. Asoma la idea de crear un pequeño manual de buenas prácticas para mejorar el uso de los correos.


LEAN se trata de hacer visibles los desperdicios de todos los procesos, y por eso, reunir a los equipos de las distintas áreas es fundamental para comenzar a identificar los Mudas.


Entre otras cosas, mejoramos el trabajo en equipo, la comunicación entre las distintas áreas, y creamos un hilo conductor a lo largo de la organización: el Kaizen.


El aprendizaje continuo y el trabajo en equipo son los primeros pasos en el camino de la Mejora Continua.


33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page