Liderazgo y creatividad

¿Qué es la creatividad?

La creatividad significa usar la imaginación para crear algo. Para ser creativos, necesitamos usar el cerebro para generar ideas. ¿Estamos usando la cabeza para crear ideas, o estamos usando la cabeza como una agenda, cuya función es recordarnos compromisos y tareas que tenemos que hacer?

¿Cuántas veces fuiste al supermercado a buscar solo una cosa, y simplemente regresaste a tu casa con tres cosas excepto la que en realidad fuiste a buscar? Te voy a contar algo: la cabeza es muy mala para recordar pendientes.

Sin embargo, hay algo para lo que el cerebro SÍ es brillante: para planificar y tener ideas. ¿Cuánto tiempo nos lleva tener una idea brillante? Menos de un segundo.

En la vida todos tenemos ideas brillantes que lamentablemente no llevamos a cabo porque fallamos en la ejecución. En las empresas pasa lo mismo: las personas no son apoyadas en el desarrollo de su creatividad y de a poco se van apagando y van perdiendo su iniciativa, para convertirse en robots que solamente acatan órdenes de sus superiores. Es triste.


¿Estamos fomentando un ambiente propicio para el uso del cerebro de los individuos? ¿Estamos alentando el aporte de ideas de los mismos, o las decisiones son tomadas en forma unánime por una sola persona? Respetar a la gente significa apoyarlas en el desarrollo de su máximo potencial y brindarles espacio para usar su órgano más valioso: el cerebro.

La función principal del líder debería ser la de crear un ambiente propicio para el desarrollo de las personas y de sus ideas.

¿Estás de acuerdo?


#liderazgo #creatividad #mejoracontinua #kaizen

32 vistas