top of page

3 Razones para adoptar la Filosofía LEAN

¿Por qué debería adoptar la FILOSOFÍA LEAN?


Cada vez son más las personas y empresas que escuchan hablar de "LEAN". Pero, ¿por qué deberían molestarse en adoptar LEAN?


Encuentro tres razones fundamentales:

1) A nivel personal: cada cosa que hacemos es un proceso, y cada uno de estos procesos se encuentra plagado de actividades que no agregan valor. Con LEAN buscamos identificar y eliminar estos desperdicios para así tener más tiempo para dedicarnos a actividades que SÍ agregan valor para nosotros (leer, pasar el tiempo con nuestra pareja, amigos, jugar al fútbol, etc.).


2) A nivel profesional: Japón quedó devastado luego de la segunda guerra mundial. Sin industria, sin recursos y sin DINERO (¿hay similitudes con la situación actual del mundo y el COVID?). Sin embargo, poco a poco fue recuperándose y una de las claves para lograr eso fue el KAIZEN (pequeñas mejoras consistentes por parte de TODOS). Debemos entonces involucrar a todas las personas y entender que todos pueden aportar valor en la organización. Debemos apoyar el aprendizaje y crecimiento continuo de todos los individuos. "LEAN no es LEAN si no involucra a todos" (J. SHOOK), y para involucrar a todos debemos adoptar esta filosofía.


3) Competitividad: existe el riesgo de que la competencia adopte LEAN... si eso sucede, es probable que ellos disminuyan sus costos, mejoren su calidad y disminuyan los tiempos de entrega. Esto puede traducirse en una pérdida de competitividad para nosotros.


201 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page