top of page

El Factor CLAVE para Genchi Genbutsu

El Genchi Genbutsu es uno de los pilares del Toyota Way y un principio fundamental de la Filosofía Lean.

Por supuesto que el Genchi Genbutsu proviene del japonés y podemos comprenderlo como la práctica de "ir a comprobar los hechos al lugar donde ocurren". Se define entonces una buena práctica para resolver problemas: debemos ir al lugar donde se ocasionan los problemas y observarlos nosotros mismos (¡tocar el problema con nuestras manos!). Esa es la única forma de comprender correctamente una situación.


El Genba es el lugar donde suceden las cosas, y donde se agrega valor. Ir al Genba nos brinda una gran oportunidad para construir consenso y confianza con la gente (elementos clave de una buena cultura).

Taiichi Ohno solía pintar un círculo de tiza en el lugar de trabajo y asignaba a personas la tarea de permanecer dentro del mismo durante minutos o hasta un día entero. El objetivo era concientizar a la gente de que para entender lo que realmente ocurre, las personas deben concurrir personalmente y observar los hechos por sí mismas. No se debe aceptar opiniones o percepciones de terceras personas, como si fuéramos detectives. Cuando ocurre un crimen, ¿qué es lo primero que hace el detective? Acude al lugar donde ocurrió el crimen y lo observa por sí mismo.

"No mires con tus ojos, mirá con tus pies. No pienses con la cabeza, pensá con las manos"

Después de más de 50 años, el Genchi Genbutsu sigue siendo una pieza presente y fundamental entre los valores de Toyota.


Genchi Genbutsu - aún presente entre los principios guía Toyota

Aplicando el principio Genchi-Genbutsu fue como Eiji Toyoda (sobrino de Sakichi y ex-presidente de Toyota Motor Corporation) comenzó a crear el Sistema de Producción Toyota. Gracias a una de sus visitas a FORD en el año 1950, Eiji conoció el sistema de sugerencias (Kaizen Teian). Sin embargo, Eiji decidió tomar el sistema actual utilizado en EEUU y re-adaptarlo para involucrar a todas las personas de la organización y NO solo a los altos mandos, como ocurría en occidente.

"TOYOTA FIFTY YEARS IN MOTION - an autobiography by the chairman, EIJI TOYODA" Pág. 85

En la siguiente imagen podemos ver el primer "poster" llamando a la participación de las personas: buscando ideas originales y gente que piense en forma creativa ("TOYOTA FIFTY YEARS IN MOTION - an autobiography by the chairman, EIJI TOYODA" Pág. 85).


Genchi-Genbutsu involucra un factor clave: un cambio de mentalidad. Debemos entender que los paradigmas existen para romperse a diario (y no aceptar que "siempre lo hicimos así"). Debemos romper con el status-quo a diario, de la misma forma que Eiji Toyoda re-adapto el sistema de sugerencias. Las oportunidades de mejora son infinitas.


PD: conocé nuestro Curso Integral Lean Manufacturing & Management en ➡️ www.all-lean.com/cursos ⬅️. Entre otras cosas, vemos como diseñar correctamente un sistema de sugerencias (Kaizen Teian).


171 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page