top of page

La CLAVE de la TERCERA "S"

Dentro de la metodología de las 5S, el tercer paso (SEISO) es un paso fundamental.


La Tercera "S" la traduzco como SACAR SUCIEDAD. Sin embargo, no consiste simplemente en barrer, sacar la basura y pasar un trapo. Esta etapa consiste en limpiar identificando oportunidades de mejora y formas de prevenir la suciedad.


Si uno barre el suelo todos los días sin buscar formas de prevenir el barrido, lo único que está haciendo es DESPERDICIO.


Buscamos focos de prevenir la suciedad. Formas de prevenir que la suciedad se produzca.


Recientemente visité una empresa y observé como las personas emplean los últimos 15 minutos del día en barrer el suelo las pilas de aserrín acumuladas durante el día. Esto en realidad es algo típico en cualquier aserradero o empresa que trabaja con madera. "Es un hecho que, si trabajamos con madera, el aserrín va a estar desparramado por todos lados". MUDA!!!


Por supuesto que para romper con estos paradigmas, primero tenemos que aprender a identificar desperdicios.


¿Por qué no buscamos la forma de prevenir que el aserrin caiga al suelo? instalemos un contenedor con ruedas debajo de las sierras y hagamos que el material caiga directamente allí. Coloquemos tachos para que los retazos de madera sean depósitados allí en vez de en el suelo.


Cuando empezamos a identificar desperdicios, y comenzamos a pensar en formas de prevenir la suciedad, un montón de ideas comienzan a aparecer...


114 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page