Una Herramienta Clave para Analizar Procesos

¿Qué herramientas utilizás para analizar y mejorar procesos?


Existe una herramienta muy útil que se llama DIAGRAMA DE SPAGHETTI 🍝🍝🍝


Se puede emplear para analizar muchas cosas, como un lay-out, el flujo de materiales, procesos de oficina o bien para analizar la secuencia de movimientos en un cambio de herramental (SMED).


El objetivo es eliminar desperdicios como el exceso de procesamiento, exceso de inventario, exceso de transporte, etc..

Mapeamos el estado actual y el estado futuro de cualquier proceso, y medimos las métricas más importantes para comparar ambos estados.


Entre los puntos a observar destaco:

  • Cantidad de movimientos

  • Distancia recorrida

  • Cantidad de pasamanos (Handoffs)

  • Inventarios intermedios

  • Lead Time

En el diagrama anterior por ejemplo, podemos darnos cuenta que tenemos un lay-out tradicional de "islas" donde todas las áreas funcionan a su propio ritmo, sin sincronización y con inventarios intermedios. En LEAN buscamos lo opuesto: alinear los procesos, eliminar la variabilidad (MURA), trabajar a un ritmo único (TAKT TIME) por flujo continuo y sin interrupciones. Minimizamos las distancias recorridas y los movimientos, eliminamos los pasamanos y stocks intermedios y disminuimos los LEAD TIMES a horas en vez de días.


Esta increible herramienta no solo se aplica a manufactura, si no también a la oficina, donde me animaría a decir que los resultados a obtener son aún mayores que en la fábrica. Allí podemos mapear CUALQUIER PROCESO, como ser el de órden de compra o de cotización. El objetivo es el mismo: identificar desperdicios y simplificar los procesos.


#kaizen #leanmym #mejoracontinua #leanmanufacturing


78 vistas

Entradas Recientes

Ver todo